miércoles, 5 de enero de 2011

Continuamos con la historia...

El monasterio de la Magdalena, donde su origen tiene lugar hacia 1200, cuando dos religiosos italianos de la congregación de la Penitencia de los Mártires de Cristo, que seguían la regla de san Agustín, viajaban en peregrinación a Santiago. Instalados junto a una capilla dedicada a san Blas de Vilanova, fundaron aquí un hospital para peregrinos. Posteriormente su advocación fue cambiada por la de la Magdalena.


Pocos restos quedan del edificio levantado durante los siglos XIII y XIV a las afueras de la villa. La iglesia, reconstruida en 1511, presenta una sola nave y ábside poligonal, que sirvió de enterramiento a don Nuño Álvarez de Guitián, maestrescuela que se encargó de las obras de reforma del recinto.

La Torre del Batallón o también llamada la Torre de Sarria, es una de las cuatro con que al menos contaba la fortaleza construida aquí en el siglo XIII por los Condes de Lemos. Así mismo disponía de varios fosos y contrafosos y un puente levadizo.
Fue derribada durante las revueltas irmandiñas y posteriormente reconstruida por Pedro Osorio.


En 1843 se derribó el castillete del mercado. Posteriormente la piedra de las torres y la cerca que rodeaba la fortaleza fue utilizada por varios particulares y lamentablemente sólo queda hoy esta torre, situada en una finca particular, por lo que no es visitable.
En la base de la escalera se colocaron los escudos de los Lemos y los Castro.

Os dejo aquí un par de videos que grabe sobre el castillo:


No hay comentarios:

Publicar un comentario